jueves31.jul 2014

Noticias:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tu estás aquí: NACIONALES Más Información NACIONALES Más Información Juventud Sandinista: FSLN ha devuelto la dignidad al pueblo nicaragüense.

Juventud Sandinista: FSLN ha devuelto la dignidad al pueblo nicaragüense.

E-mail Print PDF

La juventud nicaragüense vive nuevos tiempos y como parte de ese proceso uno de sus mayores desafíos es lograr que mucho más chavalos y chavalas se comprometan a poder seguir ayudando a Nicaragua a consolidar los cambios que vive, en el cual los jóvenes son sus principales protagonistas.

Lo anterior son parte de las reflexiones hechas por compañeros de los diferentes movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio, que comparecieron en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, para expresar sus puntos de vista sobre el papel de l@s chaval@s nicaragüense en este proceso de cambios que vive Nicaragua con el FSLN.

Todos ellos coincidieron que una de la mejor manera de protagonizar los cambios es integrarse a las diferentes expresiones del brazo joven del Frente Sandinista.

Aarón Peralta del Movimiento Cultural Leonel Rugama, Indira Berríos del Movimiento Deportivo Alexis Arguello y Reynaldo Vidaurre de Relaciones Internacionales de la Juventud Sandinista, brindaron una radiografía de las actividades de cara al 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y 50 años de fundación del Frente Sandinista.

Los miembros de la Juventud Sandinista se harán notar en los próximos días, comenzando este viernes con la exhibición de carros deportivos y motos Harley Davidson en el Puerto Salvador Allende, la Copa Deportiva 32 Aniversario, el Segundo Encuentro de Juventudes y Estudiantes de Izquierda de América Latina y el Caribe, así como el Primer Festival de Música Latinoamericana, son parte de las principales actividades a celebrarse en la víspera del 19 de Julio.

Aarón Peralta del Movimiento Cultural Leonel Rugama informó que en las cabeceras departamentales, se organizarán festivales musicales con la participación de artistas locales, mientras en Managua el día 18, es decir el lunes próximo, se realizará el Primer Festival de Música Latinoamericana.

En el plano deportivo, en las instalaciones del Complejo Deportivo "Conchita Palacios" se realizará la Copa 32 Aniversario con la participación de delegaciones de todos los municipios y departamentos. En el Polideportivo España se impulsa la modalidad de baloncesto y voléibol.

Mientras desde el domingo 17 al 19 de julio el recinto de la UNAN-Managua servirá de sede del Segundo Encuentro de Juventudes y Estudiantes de izquierda de América Latina y el Caribe, en el que asistirán delegaciones de diversas naciones latinoamericanas, de Centroamérica y el Caribe.

Impregnados de mística revolucionaria

“Estamos enmarcados en una jornada, la jornada 32 aniversario (…) la Juventud Sandinista 19 de Julio está prácticamente movilizada en todo el país de cara a esta jornada de celebración, de entusiasmo, de alegría”, dijo Aarón.

Los tres muchachos que participaron en el programa, patentizaron y subrayaron que aunque la actual generación de jóvenes (menores de 30 años) no vivieron el proceso de lucha que desembocó en el triunfo del pueblo, sobre una de las dictaduras más oprobiosas y asesinas de América Latina y el Caribe, como lo fue el régimen somocista, “están impregnados de ese triunfo del 79 por la mística revolucionaria, por esos ideales que nos dejaron nuestros Héroes y Mártires”.

“Nos sentimos comprometidos con esa lucha histórica del Frente Sandinista, 50 años también de fundación del Frente Sandinista y para nosotros eso es muy importante celebrarlo, acompañarlo y seguir comprometiéndonos”, dijo Peralta.

Por su parte, Vidaurre dijo que el encuentro de juventudes servirá para continuar fortaleciendo el proceso de integración de los pueblos y particularmente de los jóvenes.

“Estamos fortaleciendo ese proceso de integración entre las organizaciones juveniles y estudiantiles de America Latina y el Caribe para identificar los nuevos roles que estas organizaciones debemos de estar librando, cada quien dentro de su realidad en los países”, afirmó.

Protagonista de los cambios

Señaló que el avance de la izquierda en América Latina y el Caribe es una realidad, tanto así que la juventud es la principal protagonista de los cambios y las transformaciones sociales que están ocurriendo en la región.

Vidaurre señaló que se convoca a la juventud latinoamericana en aras de consolidar y reflexionar acerca de la agenda común “que debemos tener todas estas organizaciones y también mostrar un poco lo que Juventud Sandinista está haciendo en Nicaragua”.

“Nosotros estamos de fiesta nacional, la juventud nicaragüense está de fiesta nacional, el pueblo nicaragüense está de fiesta nacional y queremos que ellos compartan un poco con nosotros el 19 de julio”, señaló Vidaurre, recordando que este 15 de julio se conmemora el paso a la inmortalidad el héroe sandinista Julio Buitrago.

Peralta comentó que en el actual contexto, el principal desafío que tiene la juventud latinoamericana y particularmente la nicaragüense, es referente al tema de los valores y cómo adquirir conciencia para ser cada día más humanos, cristianos y solidarios.

“Hemos vencido muchos desafíos, el tema de la reconciliación nacional es un desafío que creo está casi superado en su totalidad, hemos venido integrándonos con muchos sectores del campo, de las universidades, de todos los sectores, el tema de poder encontrar ese equilibrio de la equidad entre la participación femenina, la participación de los varones, hemos venido venciendo esos desafíos, creo que los desafío mas grandes de las juventudes hacia el futuro y que deben de ser permanente, es el tema de la conciencia, es ese humanismo que debemos de instalar en cada uno de nuestros corazones”.

Vidaurre señaló que la juventud nicaragüense y principalmente la Juventud Sandinista está trabajando todos los días para cambiar a las nuevas generaciones y lograr hechos de bienestar común.

Y prueba de eso que los jóvenes como protagonistas participan en la construcción de nuevos espacios deportivos, rehabilitación de nuevos ambientes escolares, etc..

“Los desafíos de la juventud también es el tema de la unidad, es un tema que vamos a estar abordando en el encuentro latinoamericano. La juventud debe verse como una misma, un esfuerzo de un joven en Centroamérica debe ser un esfuerzo de todos, un esfuerzo de Nicaragua debe ser un esfuerzo de toda Centroamérica, un esfuerzo de Venezuela es un esfuerzo del ALBA, de todos en conjunto, el elemento de unido, es un elemento que nos hace más grande, que nos hace más fuertes”, valoró Peralta.

Agregó que consolidar en Nicaragua el modelo del Poder Ciudadano es otro desafío de la juventud, “por eso nosotros en cada ocasión que tenemos la oportunidad de hablar con otros jóvenes, con personas también (adultos), hablamos de eso de cómo podemos ir construyéndolo”.

Dijo Peralta que la juventud tiene derechos, derecho a tener espacios de recreación, a gozar de educación, pero también debe tener conciencia de sus deberes, ejemplificando que uno de esos es ayudar a combatir el analfabetismo.

“La juventud por ejemplo pueda tener acceso a una beca universitaria, pero que la juventud también se disponga a ir a alfabetizar, es ese equilibrio no, de tener el derecho a estudiar, pero también poder brindarle ayuda a otro sector que no ha tenido acceso o que no había tenido acceso a estudiar, creo que es eso lo que vamos buscando, que la juventud se comprometa más, eso es uno de los desafíos más grande, que toda la juventud por entera nos podamos comprometer a poder ayuda a seguir cambiando Nicaragua”.

Hoy es vivir

Vidaurre considera que la juventud está construyendo el presente y el futuro de Nicaragua, y se hace partiendo de un nuevo concepto de valores y consciencia, uno de los principales desafíos de la humanidad.

“Por naturaleza nosotros queremos cambios y ese cambio lo hemos encontrado en este ideal socialista, en este ideal cristiano, en esas prácticas solidarias”, dijo Vidaurre.

Sobre el lema “Patria libre o Morir” usada en esos años de lucha contra la dictadura somocista, Peralta considera que sigue vigente “pero de otra manera”.

“El lema sigue vigente no porque estemos en una guerra, creo que eso va más allá (...) cuando nosotros nos desprendemos de lo que tenemos y lo podemos dar, creo que eso debe ser el significado ahora de ese Patria Libre o Morir”, comentó Peralta.

“Tenemos una Patria Libre por supuesto, heredada por nuestros héroes y mártires, pero hoy no es morir sino es vivir más bien, o sea el contexto es lo que demanda vida, trabajo”.

Subrayó que el comandante Daniel y el FSLN ha contextualizado el proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, más allá del seis de noviembre y no en el marco de un proceso electoral.

Indicaron que el Gobierno Sandinista está restituyendo los derechos a todos los sectores y como esto una actitud cristiana y solidaria, su eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo acompaña ese esfuerzo por el Bien Común.

“La dignidad de nuestro pueblo ha vuelto y tenemos que ser claros, aquí ha vuelto por el Frente Sandinista, por el comandante Daniel, por la compañera Rosario que están vanguardizando toda esas transformaciones”, concluyeron los jóvenes sandinistas.

 

 

TELENOVELA

DE TODAS MANERAS ROSA

LUNES A VIERNES 10:00 AM

 

TELENOVELA

DAMA Y OBRERO

LUNES A VIERNES 7 00 PM

 

12 CORAZONES

LUNES A VIERNES 4:00 PM

 

TELENOVELA

SIN SENOS NO HAY PARAÍSO

LUNES A VIERNES 8:00 PM