mircoles30.jul 2014

Noticias:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tu estás aquí: NACIONALES Más Información NACIONALES Más Información Gobierno garantiza seguridad jurídica a 116 mil familias con títulos de propiedad.

Gobierno garantiza seguridad jurídica a 116 mil familias con títulos de propiedad.

E-mail Print PDF

116 mil familias nicaragüenses están siendo beneficiadas por el Gobierno Sandinista con títulos de propiedad, que les garantizan seguridad jurídica sobre sus tierras, dijo Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, al referirse a la jornada de entrega casa por casa de casi 50 mil títulos en el país que anunciara este miércoles el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En un mensaje a la nación, transmitido el día de ayer, el Presidente Daniel dijo que se están "organizando los equipos correspondientes para que lleguen casa a casa entregando títulos de propiedad y acompañando, cuando así sea necesario, el título de propiedad del Plan Techo”.

Con la entrega de estos títulos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional habrá completado la entrega de 116 mil 428 títulos durante los cuatro y medio años de gobierno, en el caso de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, se contabiliza la entrega de 15 títulos (que engloban 22 mil kilómetros cuadrados) a las comunidades indígenas de la zona.

En su mensaje a la nación, el Presidente Ortega agregó que en el caso de las Regiones Autónomas está pendiente la entrega de otros cuatro títulos (6 mil kilómetros cuadrados de territorio) que ya están listos. Según el comandante “se va a reconocer ese derecho que ellos [las comunidades indígenas de las regiones autónomas] tenían siempre, desde antes que existiera Nicaragua, ya ellos tenían ese derecho… Esto hace indicar que este año ya habremos entregado 28 mil kilómetros cuadrados. Habremos reconocido el derecho histórico que tienen los pueblos de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, en esos 28 mil kilómetros cuadrados. Quedan pendientes 3 mil kilómetros cuadrados;  se están haciendo las mediciones, los trabajos de cartografía, y todo lo que hay que hacer para poder llegar a un titulo”.

Gobierno con voluntad solidaria

La Intendente de la Propiedad, compañera Yara Pérez, en declaraciones al programa La Agenda que se transmite por Canal 13 Viva Nicaragua, señaló que “en cuatro años de gobierno del comandante Daniel Ortega contamos con la voluntad social, la voluntad solidaria y eso es lo que hace el cambio entre un gobierno y otro; la voluntad de nuestro Gobierno de darle respuesta a miles de familias que han demandando sus títulos de propiedad por más de 20 años y que solamente en el periodo del comandante Daniel Ortega se les está haciendo realidad su sueño”.

“Es importante ver lo que ha hecho nuestro Gobierno, lo que está haciendo y lo que va a seguir haciendo porque este es un Gobierno de conciencia social, este es un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario que está dando respuesta a las familias”, precisó la compañera Pérez.

Antes de hacer la entrega de los títulos a sus dueños, la Intendencia de la Propiedad está realizando un trabajo con mucha responsabilidad y seguridad jurídica. “Cuando decimos seguridad jurídica es que estamos dando títulos limpios, estamos dando títulos donde no va a existir conflictos, estamos cerrando conflictos, estamos acabando con esos conflictos”, destacó Pérez.

Trabajo coordinado para un mismo fin

En el trabajo de titulación se coordinan varias instituciones estatales que garantizan la entrega de títulos limpios. La Procuraduría General de la República, el INETER y la Corte Suprema de Justicia, son las instituciones que intervienen en el proceso de elaboración de títulos de propiedad saneados, es decir, “un titulo donde nadie el día de mañana a ese titulado, a ese nuevo propietario, nadie le puede decir 'sálgase, lo voy a desalojar porque esta propiedad es mía'” recalcó Pérez.

Durante su comparecencia la compañera dejó claro que las familias nicaragüenses no tienen que pagar nada para obtener un título que legalice su propiedad. Según Pérez el titulo “no se cobra, no tiene ningún precio, el precio que tiene es el precio que el comandante Daniel Ortega desde el alma y desde su Gobierno lo está entregando, pero aquí no tiene ningún valor económico para que la gente pague”.

De esta manera  el comandante Daniel Ortega, está restituyendo los derechos de miles de familias nicaragüenses que por años han pedido esta reivindicación y que nunca se les había dado. “Es obligación darle seguridad jurídica a todos los propietarios y propietarias de nuestro país y eso es lo que el Estado está cumpliendo”, aseveró Pérez.

Más títulos para RAAN Y RAAS

Según Yara Pérez, un título de propiedad puede abarcar hasta 5 mil kilómetros cuadrados. Los títulos de propiedad en la Costa Caribe se entregan por comunidad indígena. Una comunidad indígena puede tener un territorio que se conforma por miles de kilómetros cuadrados.

El Gobierno informó que ha entregado 22 mil kilómetros de territorio por medio de 15 títulos que están en poder de las comunidades indígenas de las regiones autónomas. Sin embargo falta la entrega de otros cuatro títulos que sumaran 6 mil kilómetros cuadrados más.

“El comandante Daniel Ortega ha reconocido estos derechos a las comunidades indígenas, en su territorio, porque lo primero es el territorio de la comunidad y es por ello que no se distribuye la tierra, simplemente la trabajan en la comunidad. Ellos no se van a dividir este título que el Gobierno les está otorgando, sino que simplemente están resguardando su derecho” explicó Pérez.

El trabajo que falta

Durante la Jornada Solidaria se estarán entregando más de 43 mil títulos pero la Intendencia de la Propiedad continuamos trabajando, “por eso después de estos 116 mil que terminaremos de entregar en la jornada solidaria, de aquí a enero entregaremos más de 20 mil títulos, entonces vamos a terminar el periodo del Gobierno del Presidente Ortega  en enero con más de 130 mil títulos de propiedad entregados” calculó la compañera Pérez.

“Todavía falta, nosotros necesitamos más tiempo para poderle dar seguridad jurídica a las familias nicaragüenses y necesitamos mayor tiempo porque no estamos terminado ahorita. Faltan más de 200 mil familias por titular y eso sólo se puede hacer en el próximo periodo de Gobierno del Comandante Ortega” finalizó Pérez.

 

 

TELENOVELA

DE TODAS MANERAS ROSA

LUNES A VIERNES 10:00 AM

 

TELENOVELA

DAMA Y OBRERO

LUNES A VIERNES 7 00 PM

 

12 CORAZONES

LUNES A VIERNES 4:00 PM

 

TELENOVELA

SIN SENOS NO HAY PARAÍSO

LUNES A VIERNES 8:00 PM